jueves, 18 de junio de 2020

Orientaciones para el verano.


Hola familias:

Hemos llegado al final del curso ,nos han faltado unas poquitas fichas del libro de lectura y del de grafomotricidad por hacer ,podéis completarlo este verano o hacer estar otras cosas del día a día que a nuestros niños/as les vendrán fenomenal:


ORIENTACIONES
Y ESTE VERANO ¿QUÉ PUEDO HACER?


PARA CRECER, DESARROLLARME Y SER MÁS AUTÓNOMO.
  • Vestirme y desvestirme  solo/a todos los días, si aún no lo hago.
  • Bañarme solo/a.
  • Sonarme la nariz cuando tenga mocos.
  • Lavarme solo/a los dientes después de las comidas.
  • Comer solo/a usando el tenedor y la cuchara.
  • Montar en triciclo o monopatín.
  • Aprender a nadar.
  • Jugar con la pelota.
  • Recortar con las tijeras (en revistas, en folletos, en periódicos…) fotos, imágenes, dibujos ... que me gusten, para desarrollar mi destreza manual.
  • También modelar mucho con plastilina o ¡con barro!
  • Colorear con pinturas o pintar con pinceles y acuarelas.
  • Ayudar a mamá o a papá en la cocina a: amasar, rallar pan, batir huevos…
  • Ayudar a mamá o a papá en otras tareas: limpiar el polvo, poner o quitar la mesa, secar cubiertos ...
  • ¡Y por supuesto! Recoger siempre aquello que utilizo o con lo que juego.

PARA COMUNICARME Y EXPRESARME MEJOR
  • Pedir a mi familia que me lean un cuento o un trocito, si es largo, todos los días. Cuando ya me lo sepa se lo contaré yo a ellos.
  • Recordar canciones, poesías y adivinanzas que he aprendido.
  • Jugar a encontrar las letras de mi nombre en los carteles que veo en la calle.
  • Aprender a escribir el nombre de mamá y papá, fijándome del que hayan escrito ellos primero.
  • Comparar mi nombre con el de ellos para ver cuántas letras tenemos iguales.
  • Ayudar a mis papás a hacer la lista de la compra.
  • Pedir a mi familia que me pronuncien correctamente las palabras para que yo las pueda imitar.
  • Esforzarme en construir frases completas.
  • Pedir a mi familia que me permitan expresarme, a mi ritmo; y que no hablen por mí, ni contesten cuando me preguntan a mí.
  • Aprender las adivinanzas, refranes, canciones de corro que se saben mis abuelos.
  • Jugar con primos ó amigos a las casitas, a las profes, a los médicos, a los peluqueros, los coches, los cocineros.
  • Hacer puzzles , jugar a dominós infantiles, juegos de asociación de imágenes…
  • Escribir siempre mi nombre en mis dibujos.

PARA DESARROLLAR UNA CORRECTA COORDINACIÓN Y MOTRICIDAD EN LAS MANOS.
  • Modelar con plastilina: muñecos, animales, números, letras, palabras.....
  • Rasgar con los dedos tiras de papel de seda, periódicos... realizando un collage.
  • Picar y destroquelar con punzón algunas figuras y también recortar con tijeras.
  • Pasar las hojas de los cuentos con cuidado.
  • Ensartar cuentas de collar, utilizando macarrones para hacer collares y pulseras, pintarlos con témperas...

PARA DESARROLLAR MI PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO.
  • Jugar con un dado a contar y coger tantos garbanzos, macarrones, trozos de papel, bolitas.... cómo me indique.
  • Hacer series de dos elementos y atributos.
  • Buscar números y nombrarlos en las calles, en las matrículas de los coches, números de teléfono...
  • Jugar a buscar cosas con distintas formas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo
  • Ordenar la recta numérica hasta el 10.
  • Contar en ascendente y descendente hasta el 10.
  • Realizar la grafía de los números 1,2,3,4,y 5 y asociarlos a la cantidad adecuada
  • Contar todo lo que veamos hasta el 20-30.

PARA CONOCER MÁS A LOS DEMÁS Y AL MUNDO QUE ME RODEA.
  • Dibujar lo que me llame la atención, una medusa, un castillo, los animales que veo, el pueblo donde veraneo, a mi familia ...
  • Hacer amigos donde vaya a veranear.
  • Construir con ayuda de mis papas artefactos divertidos, cometas, castillos ...
  • Hablar mucho con mis papás sobre las cosas que veo y preguntarles su nombre, si no lo sé, así conoceré más palabras.
  • Visitar sitios y lugares interesantes: puertos, museos, parques zoológicos, paisajes naturales, teatros ...
  • Contar y explicar ordenadamente lo que he hecho a lo largo del día.


Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo en casa ,desearos un feliz verano y recordaros que mañana habrá una sorpresa final para los niñ@s en el blog.

Os queremos chicos/as.


1 comentario:

  1. Muchas gracias a todas las profes por el esfuerzo y el cariño que habéis puesto en estos meses dificiles , nos habéis ayudado a que los peques sigan en la medida de lo posible aprendiendo y noten menos la ausencia del cole. Pasad un feliz verano!

    ResponderEliminar