Esta semana vamos a terminar de trabajar con la identificación grafía- cantidad y cantidad-grafía, además de jugar con la recta numérica.
En primer lugar vamos hacer dos actividades de asociación cantidad-grafía..
Ya sabéis que antes de hacerlas jugamos un poco para interiorizar mejor los conceptos.
Vamos a jugar con las tarjetas de puntos de MAR QUIRELL y con las tarjetas de los números del 1-5. Colocamos las tarjetas de puntos desordenadas en el suelo, los niños contarán cuantos puntos tiene cada una, pondrán con sus dedos el número correspondiente y colocan debajo el número que les corresponde.
Una vez realizado este juego ya podemos hacer la primera actividad.
En primer lugar, les vamos a pedir que observen los huevos y nos dirán cuántos puntos hay en cada huevo al tiempo que,con su mano, muestran el número de dedos correspondiente. Posteriormente escribirán en la parte de arriba de cada huevo los números que corresponden
El siguiente juego que vamos hacer es colocar juguetes, bloques de construcciones,pìnzas, cualquier material que tengamos en disposiciones diferentes.
Le diremos a los niños que nos señalen donde hay 3 objetos, donde hay 5 así sucesivamente con los números trabajados.
Después de este juego ya podemos pasar a realizar la siguiente actividad.
En la ficha, dejamos un tiempo a los niños para que observen bien los monstruos, y después les preguntamos si todos son iguales. Habrá distintas respuestas, pero seguro que alguno se fija en el número de ojos,por lo que irán diciendo qué monstruo tiene 2 ojos, cual tiene 5, así sucesivamente. A continuación,les diremos que tenemos que poner el número de ojitos que tiene cada monstruo para que todos los amiguitos de los monstruos lo sepan.
Por último esta semana vamos a jugar y familiarizarnos con la recta numérica o alfombra numérica.
Desde el primer día de cole hemos jugado con la alfombra de números y cada vez que poníamos
un número decíamos su nombre;así, los niños se iban haciendo una idea de la posición que ocupa cada número en la cadena numérica.
Podéis montar una alfombra en casa sino disponéis de ella ya. No pasa nada si la que tenéis es del 0-9 porque en clase se hah trabajado con ella así también.
Una vez que la tengamos ya montada pediremos a los niños que cuenten hacia delante, de
uno en uno, dando un saltito de un número a otro, a la vez que nombran el número al que llegan.
Saltarán despacio para que así coincida el número que dicen con el número al que llegan.
Cómo esto se ha trabajado en el aula les podemos pedir que sean ellos quien construyan la alfombra, con ayuda: ¿Por qué número empezamos?¿Y cuál viene ahora? Hasta llegar al 9 ó 10, dependiendo de la alfombra que tengáis.
El siguiente paso será dejar todos los números de la alfombra descolocados en el suelo, y ellos
solitos tendrán que construirla.
Después, haremos que desaparezca un número de la cadena numérica sin que lo vea el niño, y este debe adivinar cuál es y recolocarlo.
Pueden también hacer la retrocuenta diciendo " 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-0" y lo vivencien dando saltos hacia atrás.
Al trabajar la ficha, pedimos a los niños y niñas que miren bien las cuatro rectas y después les preguntamos qué es lo que pasa. Hay algunas que no están bien; esas las tachamos. En otras los numeritos están bien puestos; esas las vamos a colorear para que queden más bonitas.
Os dejamos también unas canciones para que sea más divertido contar y cantar.
ç
Podéis ver también el cuento de los 10 fantasmitas que está en la entrada del 23 de Marzo y que lo hemos visto y trabajado en el aula.
Hasta aquí todo lo relacionado con ABN para esta semana.
UN SALUDO PARA TODOS LOS NIÑ@S DE 3 AÑOS QUE LO ESTÁIS HACIENDO FENOMENAL.
MONTSE, ESTHER Y GEMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario