Esta semana vamos a jugar a corregir los conjuntos o colecciones cuyo cardinal no se corresponde con el número que se indica, y viceversa.
También vamos a repasar las grafías de los números vistos hasta ahora 1,2,3 y 4.
ACTIVIDAD 1:
Los niñ@s van a ser capaces de corregir, añadiendo o quitando elementos, el cardinal de un conjunto que no se ajusta al número que se le indica.
Supone un grado más de dificultad en las actividades. El niñ@ debe establecer primero el cardinal del conjunto que se le ofrece, compararlo con el que indica el número, y añadir o quitar los elementos necesarios para hacerlos corresponder.
JUEGO 1:
Se hacen emparejamientos erróneos entre las tarjetas de los números y las tarjetas con los elementos de los conjuntos. Los alumnos deben detectarlos y corregirlos.( PODÉIS USAR LAS TARJETAS DE MANOS DEDOS PUNTOS Y OBJETOS).
Para mejorar la atención, entre los emparejamientos erróneos, se deben incluir algunos correctos,otros en los que el conjunto sea mayor que el número y otros en los que suceda a la inversa.
El ejercicio también se puede hacer con pinzas colgadas de una percha identificada con un número: presentamos cinco perchas con los números del 1 al 5, pero en casi todas ellas el número de pinzas que cuelgan es incorrecto. Los niños, sin tocar los números, han de reasignar las pinzas para que se correspondan con el número.
Les presentamos las perchas:
Ellos las colocan así:
En este ejercicio habrá una cantidad de elementos menor o mayor que el que indica el número propuesto.
El alumno debe añadir los necesarios para llegar al número o quitar los que sobren.
En esta ocasión, les presentamos los elementos ya puestos: tapones, pinzas, bolitas para ensartar, piezas encajables, etc., y ellos deberán ajustar la cantidad para que se correspondan con el número.
Proponemos que juguéis con los números del 1-5.
Os dejamos también un vídeo.
Después de hacer estos juegos estaremos preparados para realizar la ficha del libro.
ç
Esta actividad comenzamos pidiendo a los niños y niñas que observen los globos y cuenten los que hay de cada color. A continuación, dirán qué número hay encima de cada grupo y les preguntaremos
si se corresponde con la cantidad de globos. Entonces les diremos que vamos a coger solo los globos que nos dice el número y los otros los vamos a pinchar haciéndoles un punto con rotulador.
ACTIVIDAD 2
Otra actividad para esta semana es el trazado de los números trabajados hasta ahora. Primero hacemos las grafías con lápiz y después se pueden repasar con rotulador, también podéis pintar los dibujos de los números de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario