lunes, 11 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS ABN del 11-15 de Mayo

SEMANA DEL 11- 15 DE MAYO


Hola familias:
La semana pasada conocimos un número nuevo el 4, jugamos con él y aprendimos a dibujarlo.
Esta semana vamos a jugar a asociar su grafía con su cantidad correspondiente para ello vamos a jugar con UNA BARAJA DE CARTAS ESPAÑOLA ( suponemos que todo el mundo tiene por casa).

La baraja de cartas presenta los elementos en configuraciones fijas y asociadas a un número que también se expresa.
Algunos juegos o actividades que podéis hacer con la baraja antes de realizar las actividades que
 más adelante vamos a proponer son:

1- Ordenar las cartas por palos de menor a mayor y de mayor a menor ( SÓLO VAMOS A TRABAJAR CON LA CARTAS DEL 1- 5 de momento).

2- Emparejar y agrupar cartas con el mismo número.

3- Jugar a  decir la carta anterior y posterior a una dada.

4- Jugar a la carta mayor

5- Memory (con las cartas boca abajo, les damos la vuelta de dos en dos buscando parejas del mismo número).

6- Ponemos las cartas de un mismo palo del 1-5 boca abajo y desordenadas, los niñ@s irán destapando de una en una para irlas ordenando correctamente en otro sitio.

7- Sacar una carta y pedir a los niñ@s que nos den tantos elementos ( tapones, piezas de construcción, bolas, ...etc) como indica la carta.

Esta semana vamos a trabajar las fichas 16 y 17 del libro.

FICHA 16: ASOCIAR CADA CARTA CON SU AMIGA

Jugamos a realizar colecciones de cartas del mismo palo, les preguntamos  cuántos elementos tiene
cada carta y qué número pone, jugamos a la guerra de cartas para ver quién tiene la mayor, etc.
Al trabajar la ficha, pedimos a los niñ@s que nos digan cuántos oros, copas, espadas y bastos hay en cada carta y qué número pone.
 Luego les decimos que cada carta se quiere ir con su amiga, que tiene el mismo número y la misma cantidad de elementos. Primero trazamos el camino con el dedo y después, con lápiz.
Por detrás pueden hacer las grafías del 1,2,3 y 4 para seguir practicando y también poner su nombre.




FICHA 17:  TANTOS CÓMO

Les explicamos que cada cuerdecita debe tener tantas bolitas como indica su número. Antes de ponerlas,debemos asegurarnos bien. Por eso, pediremos a los niñ@s que vayan indicando con los dedos cuántas bolas debería llevar cada cuerda. Después las dibujarán con rotuladores.

PODÉIS JUGAR TAMBIÉN CON LAS MANOS NÚMEROS PUNTOS Y OBJETOS QUE OS PROPORCIONAMOS LA SEMANA PASADA. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario